Verrugas - Cómo Eliminar las Verrugas o Mezquinos - Dermatólogo en Bogotá

1)  ¿Qué son las verrugas o mezquinos?

Las verrugas son unas pequeñas formaciones de piel que frecuentemente aparecen en las manos o pies. Son similares a una ampolla sólida en forma de coliflor. En ocasiones son confundidas con "lunares de carne" o callos. Muchas personas también le llaman mezquinos a las verrugas de las manos, y ojo de pescado o clavo plantar a las verrugas plantares.

2) ¿Qué médico especialista trata las verrugas?


El médico dermatólogo es el encargado de diagnosticar, revisar y aplicar los tratamientos contra las verrugas. Es de importancia visitar al Dermatólogo cuando las verrugas recién aparecen, cambian de color, causan dolor o se esparcen en varias áreas de la piel. La Dermatóloga Vanessa Giraldo ofrece en su consultorio en Bogotá múltiples tratamientos para remover las verrugas en la piel con mínimo dolor. Al no ser clínica dermatólogica siempre seras atendido directamente por la Dra Vanessa Giraldo.


Consultorio Dra. Vanessa Giraldo:

Calle 134 # 7b - 83

Consultorio 721

Edificio el Bosque, Bogotá

Email: dermatologobogota@gmail.com

Solicita tu cita con dermatólogo en Bogotá:

Celular (sólo citas): 3044915160

Teléfono: (1) 5237790


Agende su Cita Dermatológica Online



3) Causas por las que salen las verrugas


Casi cualquier persona va a desarrollar en algun momento de la vida una verruga. La aparición de una verruga no es necesariamente un signo de mala higiene, las verrugas aparecen debido a distintas formas de virus (VPH) del papiloma humano que invaden las células de la piel y causa que se multipliquen rápidamente.

Las verrugas aunque no son peligrosas para la vida del paciente, pueden ser extremadamente contagiosas y difíciles de remover; por esto la importancia de una cita dermatológica que evite futuros problemas o contagios.

4) Tipos de verrugas:


Existen más de 50 tipos de verrugas clasificadas por el virus causante pero de manera casual y popular los principales tipos de verrugas son:

a) Verrugas Vulgares o Mezquinos: Son verrugas en la cara, verrugas en el cuello y verrugas en las manos que se caracterizan por tener una superficie áspera; son elevadas y su tamaño oscila entre 1mm a 10 mm.

b) Verruga Plantar, Ojo de Pescado o Clavo Plantar: Las verrugas plantares aparecen en las plantas de los pies, frecuentemente en los dedos o talón; las verrugas plantares generan dolor al caminar y suelen aparecer en grandes cantidades si no son tratadas.

c) Verrugas Genitales o Condilomas: Son verrugas en el pene, verrugas en el pubis o verrugas en el ano. Son enfermedades venéreas o de transmisión sexual que deben ser diagnosticadas y tratadas por el Dermatólogo.

eliminar verrugas, dermatologo en bogota
Fotos Reales sin retoques, Tratamiento para Verrugas en Bogotá

5) Tratamientos para las Verrugas


Existen muchos tratamientos disponibles para las verrugas; desde cremas para las verrugas hasta lásers ablativos. Sólo el Dermatólogo decidirá cual es el mejor tratamiento para cada caso. Sin embargo hay que tener en cuenta que eliminar algunas verrugas puede tomar tiempo.

a) Cremas para las verrugas: Estas cremas deben ser formuladas por el Dermatólogo ya que deben ser monitoreadas en su efectividad y efectos secundarios.

b) Curetaje: Es un procedimiento menor donde se remueve físicamente la verruga.

c) Peelings Químicos: Son productos aplicados sobre la verruga que queman, forman costra y la elimina.

d) Crioterapia: Es nitrógeno líquido que "congela" la verruga y destruye las células infectadas. Si la verruga es grande se pueden requerir varios tratamientos. La crioterapia debe ser realizada por el dermatólogo entrenado.

e) Láser: No es el procedimiento recomendado pero en algunos casos particulares puede funcionar.

f) Infiltraciones con antígenos: Si las verrugas no responden a los tratamientos más comunes se usan inyecciones en la lesión que promueven que el sistema inmune del cuerpo elimine las verrugas.


6) ¿Cómo curar las verrugas?


En ocasiones las verrugas desaparecen por sí solas pero entre más rápido sean atendidas se elimina el riesgo de contagio en otras áreas de la piel o en familiares y personas cercanas.

7) Remedios para las Verrugas (Remedios Caseros)


La realidad es que muchas personas usan remedios de libre venta en farmacias; casi todos esos productos contienen ácido salicílico. El problema es el diagnóstico el cual debe ser confirmado por el dermatólogo para no ser confundido con otras enfermedades o lesiones de piel como lunares o callos.

Otros remedios son cinta adhesiva, baños con jugo de piña o vitamina C triturada.


Consultorio Dra. Vanessa Giraldo:

Calle 134 # 7b - 83

Consultorio 721

Edificio el Bosque, Bogotá

Email: dermatologobogota@gmail.com

Solicita tu cita con dermatólogo en Bogotá:

Celular (sólo citas): 3044915160

Teléfono: (1) 5237790


Agende su Cita Dermatológica Online







8) Prevención de la Aparición de Verrugas


Para prevenir y evitar las verrugas, siga las siguientes recomendaciones:

a) No tocar las verrugas

b) No compartir medias o zapatos con personas que tienen verrugas

c) Usar sandalias al entrar a cualquier baño o ducha

d) No compartir cortauñas

e) Mantener el área infectada con verrugas seca

f) Lavar manos después de tocar cualquier verruga


9) Duración del tratamiento para las verrugas


Aunque algunas veces el tratamiento es rápidamente efectivo, la mayoría de las verrugas toman varios meses para ser completamente eliminadas especialmente cuando son varias lesiones. Consulta siempre con tu dermatólogo la duración del tratamiento.

10) Verrugas en Niños


Las verrugas en niños son muy frecuentes; aunque en los primeros años de infancia son raras, cuando llega la adolecencia se vuelven muy comunes. A pesar de no ser peligrosas para la salud, por el estilo de vida de los niños la probabilidad de contagio es alta. Con el tiempo las verrugas generan dolor sobre todo cuando aparecen en las plantas de los pies. Si tu hijo tiene verrugas lo debe ver un dermatólogo pediátra, la Dra. Vanessa posee amplia experiencia tratando este tipo de problemas de piel en niños.

11) ¿Cuál es el precio de quitar una verruga o mezquino?

El precio de quitar una verruga plantar o mezquino está entre los $80.000 y $120.000. Solicita una cita dermatológica en el consultorio de la Dra Vanessa en Bogota.



 

 La Dra. Vanessa Giraldo es dermatóloga activa de las más importantes Asociaciones de Dermatología:

Miembro de la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica
 

Dermatóloga Vanessa Giraldo - Miembro Asocolderma 


Miembro de la Academia Americana de Dermatología


International Fellow of the American Academy of Dermatology 


International Fellow of the American Academy of Dermatology 

Miembro de la Academia Europea de Dermatología y Venereología


Dermatólogo Miembro EADV


 Academia Europea de Dermatología y Venereología

Miembro Titular del Colegio Ibero-Latinoamericano de Dermatología.

Dermatólogo Miembro CILAD

Miembro Titular Cilad Dermatología

Consultorio dermatológico habilitado por la Secretaria de Salud de Bogotá


Servicios de Dermatología


Consultorio habilitado por la Secretaria de Salud de Bogotá