Eliminar Lunares en Bogotá - Dra. Vanessa Giraldo - Dermatólogo en Bogotá

¿Cómo quitar los lunares?

No importa si la remoción de su lunar es por razones cosméticas o clínicas, lo más importante es que el procedimiento sea realizado por un dermatólogo de confianza. La Dra. Vanessa Giraldo es uno de los mejores dermatólogos en Bogotá, especializada en eliminar los lunares de manera cuidadosa. Ella pondrá toda su experiencia y habilidades para disminuir la aparición de cicatriz después de quitar el lunar. El remover un lunar es un procedimiento poco doloroso ya que la Doctora aplica anestesia local para hacer la resección. Recuerda que los lunares antes de ser removidos SIEMPRE deben ser revisados por un Dermatólogo, evita centros de medicina estética donde no haya un especialista en Dermatología que te diagnostique.

Aunque la mayoría de los lunares son inofensivos, se ha detectado que el melanoma el cual se puede confundir con un lunar benigno, ha ido en aumento en los últimos años. El melanoma es el cáncer mas agresivo que existe pues se esparce vía sanguínea, de allí la importancia de que sea un especialista en Dermatólogía certificado quién realice la eliminación del lunar.

Según el Instituto Nacional del Cáncer en EEUU, la tasa de nuevos casos de melanoma entre adultos se ha triplicado desde la década de 1970, de 7,9 por 100.000 personas en 1975 a 24 por 100.000 en 2013.
La tasa de mortalidad por melanoma para los hombres de tez clara, el grupo de mayor riesgo, ha aumentado considerablemente, de 2.6 muertes por 100.000 en 1975 a 4.6 en 2013. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, desde 2000, las tasas de nuevos casos de melanoma entre hombres y mujeres han aumentado entre 1,4 y 1,6 por ciento al año.

El dermatólogo también evalúa y elige el mejor procedimiento para quitar el lunar, es moda que se ofrezca la remoción de lunares con Láser CO2 por parte de personas con poco entrenamiento y entendimiento de la estructura de la piel. El láser CO2 sólo debe ser usado como segunda opción en casos específicos.


Remoción de Lunar por la Dermatóloga Vanessa Giraldo en Bogotá
Fotos Reales - Remoción de Lunar

Consultorio Dra. Vanessa Giraldo:

Calle 134 # 7b - 83

Consultorio 721

Edificio el Bosque, Bogotá

Email: dermatologobogota@gmail.com

Solicita tu cita con dermatólogo en Bogotá:

Celular (sólo citas): 3044915160

Teléfono: (1) 5237790


Agende su Cita Dermatológica Online





1) Qué son los lunares?


Los lunares son grupos benignos de células pigmentadas de la piel que usualmente tienen un crecimiento excesivo. En dermatología los lunares tienen el nombre de nevus. Casi todas las personas tienen lunares en alguna parte del cuerpo, y en promedio de 20 a 50 lunares. El término lunares en la cultura popular se aplica a las lesiones pigmentadas benignas y malignas de la piel. Aunque en su mayoría no son peligrosos, en algunos casos pueden cambiar de forma y color; y convertirse en lesiones pre-cancerosas.


2) Qué médico especialista elimina o quita los lunares?


Los médicos que deben realizar la remoción de un lunar son aquellos de especialidades médico quirúrgicas como por ejemplo el dermatólogo o cirujano plástico. Sin embargo la importancia del dermatólogo se vuelve irremplazable en el momento del diagnóstico; los dermatólogos son los mejores médicos entrenados durante más de 3 años para diagnosticar y diferenciar los lunares malignos de los lunares benignos. En examen visual detallado con dermatoscopio polarizado un buen dermatólogo es capaz de detectar e identificar una lesión maligna en el 85% al 90% de los casos, si se duda del diagnóstico se realiza una biopsia de piel que es analizada bajo el microscopio por un dermatopatólogo.



3) Por qué salen los lunares?

Aunque la causa exacta por la cual tenemos lunares es desconocida existen varios factores que pueden determinar su aparición:

  • a) factor genético - lunares congénitos 
  • b) cambios hormonales 
  • c) toma de algunos medicamentos 
  • d) exposición al sol 


Las personas con tez blanca son propensas a tener mayor número de lunares en su piel. Los lunares que aparecen en la niñez son los más prominentes a lo largo de la vida.



4) Tipos de lunares y diagnóstico de los lunares?

Existen muchos tipos de lunares o nevus. La clasificación de los lunares se puede presentar según su forma, color o textura. Los tipos de lunares más comunes son:


  • a) lunar ó nevus común: Son lunares bien definidos en su forma y color. 
  • b) lunar atípico: Son lunares que muestran síntomas irregulares sus bordes no están definidos y son más grandes que los demás lunares; muestran variedad de texturas 
  • c) lunares congénitos: Son lunares presentes desde el momento del nacimiento, son llamados también "marcas de nacimiento" y deben ser monitoreados para detectar cualquier cambio, ya que pueden desarrollarse en cáncer principalmente cuando su tamaño es grande. 
  • d) lunares adquiridos: Son los lunares que aparecen en el transcurso de nuestras vidas, la mayoría no significa ningún riesgo a pesar de esto siempre deben ser revisados por el médico dermatólogo; ocurren debido a la exposición solar prolongada. 


5) Quién diagnostica los lunares?

El médico experto en el diagnóstico de cualquier alteración cutánea es el dermatólogo, sólo él ha recibido el entrenamiento adecuado para diferenciar las más de 3.000 enfermedades que se presentan en la piel. Si tienes un lunar siempre consulta a tu dermatólogo de confianza.


6) Cómo se examina un lunar en casa?



La manera más fácil para saber si es tiempo de visitar al dermatólogo es si:


  • a) un lunar existente cambia de tamaño, forma, textura o color 
  • b) aparece un lunar en la edad madura (más de 40 años) 
  • c) el lunar empieza a sangrar o rascar 
  • d) tiene las características ABCDE: Asimétrico, Bordes irregulares, Color variado (mas de 2 colores), Diámetro mayor a 6 milímetros, Evolución o Elevación del lunar


7) Cómo eliminar los lunares?

Remover lunares - Dermatólogo en Bogotá
Fotos Reales - Eliminación de Lunares

Hay variedad de tratamientos para quitar un lunar, la elección de la técnica adecuada esta a cargo del dermatólogo, quien basado en las características del lunar como por ejemplo localización, tipo de nevus, necesidad de patología y comodidad del paciente; hará la mejor selección. A continuación tenemos algunos de los procedimientos que la Dra. Vanessa Giraldo utiliza para la remoción de lunares.


  • Escisión o Resección quirúrgica: La dermatóloga Vanessa Giraldo corta todo el lunar y sutura la piel. El lunar en algunas ocasiones, si el dermatólogo lo considera, también será mirado bajo un microscopio por un dermatopatólogo experimentado. Esto se hace para verificar si existen células cancerosas. Si se encuentran células cancerosas, la dermatóloga le informará el tratamiento a seguir.
  • Afeitado quirúrgico: Se utiliza un bisturí quirúrgico para quitar el lunar. Evitando al máximo el dejar cicatriz en la zona.
  • Láser CO2 quirúrgico: Se utiliza para lunares planos, no se recomienda cuando hay que enviar muestra a dermatopatología.
  • Electrobisturí: Se usa para algunos lunares elevados donde se destruye el tejido a través del calor generado por el electrocauterio.
  • Crioterapia: Se congela el lunar y al poco tiempo este desaparece, sólo se utiliza en nevus superficiales

Es importante recordar que todo procedimiento de remoción de lunar dejará una pequeña cicatriz, en muchos casos casi imperceptible.


8) Qué precio tiene la eliminación de un lunar?


El precio de eliminar un lunar depende su localización, método utilizado y si se necesita realizar patología de estudio, oscila entre $150.000 y $300.000.





Consultorio Dra. Vanessa Giraldo:

Calle 134 # 7b - 83

Consultorio 721

Edificio el Bosque, Bogotá

Email: dermatologobogota@gmail.com

Solicita tu cita con dermatólogo en Bogotá:

Celular (sólo citas): 3044915160

Teléfono: (1) 5237790


Agende su Cita Dermatológica Online





 La Dra. Vanessa Giraldo es dermatóloga activa de las más importantes Asociaciones de Dermatología:

 

Miembro de la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica
 

Dermatóloga Vanessa Giraldo - Miembro Asocolderma 


Miembro de la Academia Americana de Dermatología


International Fellow of the American Academy of Dermatology 


International Fellow of the American Academy of Dermatology 

Miembro de la Academia Europea de Dermatología y Venereología


Dermatólogo Miembro EADV


 Academia Europea de Dermatología y Venereología

Miembro Titular del Colegio Ibero-Latinoamericano de Dermatología.

Dermatólogo Miembro CILAD

Miembro Titular Cilad Dermatología

Consultorio dermatológico habilitado por la Secretaria de Salud de Bogotá


Servicios de Dermatología


Consultorio habilitado por la Secretaria de Salud de Bogotá


                                                 


Agende su Cita Dermatológica Online



CONSULTORIO:

Calle 134 # 7b - 83

Consultorio 721

Edificio el Bosque, Bogotá

Email: dermatologobogota@gmail.com

Celular (sólo citas): 3044915160

Teléfono: (1) 5237790