Manchas en la Piel, Eliminar Manchas en la Cara - Dra. Vanessa Giraldo - Dermatólogo en Bogotá

¿Qué son las manchas en la piel?



Las manchas en la piel pueden aparecer por múltiples razones, sin embargo las más comunes son debidas a excesiva exposición al sol durante toda nuestra vida. Las manchas en la cara y las manchas en las manos deben ser evaluadas por el dermatólogo quien diagnosticará si es una lesión benigna o no.

Esto es muy importante ya que en muchos sitios ofrecen hacer la remoción de lunares, manchas y pecas sin ser estudiadas por un médico dermatólogo que asegure que las lesiones se puedan quitar sin riesgo para el paciente.

Las manchas en la piel varían en su tamaño, forma, tonalidad y color; usualmente aparecen en cara, manos, hombros y brazos que son las áreas más expuestas al sol. Las manchas previo diagnóstico médico, son susceptibles de ser eliminadas para mejorar el aspecto estético de la piel, quitando esa apariencia de envejecimiento que no queremos.



Eliminar las manchas en la piel y en Cara



El tener manchas en la cara y manos es frustrante en muchos casos, ya que la piel adquiere una presencia de descuido y envejecimiento. Afortunadamente las manchas solares son sólo la sobreproducción de melanina en la base de la epidermis, que es la capa superficial de la piel, esto permite que existan varios tratamientos efectivos para eliminar las manchas en la piel.

La Dra. Vanessa Giraldo es uno de los mejores dermatólogos de Bogotá, y ofrece varios tratamientos efectivos para remover las manchas de la piel de forma segura. Estos tratamientos dependen del tipo de mancha y las expectativas del paciente.

Entre los tratamientos disponibles están:

  • Crioterapia: Se aplica nitrógeno líquido para destruir el exceso de pigmento.
  • Peeling Químico: Se esparce un sustancia líquida que pela o descama la parte superficial de la piel, y de esta forma elimina las manchas y regenera la piel. 
  • Luz Intensa Pulsada (IPL): Este es un tipo de luz que es capaz de penetrar la piel y destruir el pigmento culpable de las manchas y pecas en la cara y cuerpo.
  • Láser: El láser es en esencia una luz focalizada que emite una gran cantidad de energía y elimina la piel que tiene las manchas. Es muy efectivo y rápido pero requiere de un poco cuidado después del procedimiento.
  • Cremas Blanqueadoras: Usualmente Hidroquinona que con su aplicación desvanecen las manchas en poco tiempo.


Eliminar Manchas en la Cara en Bogotá
Fotos Reales, Tratamiento Manchas en la Cara


Agende su Cita Dermatológica Online



CONSULTORIO:

Calle 134 # 7b - 83

Consultorio 721

Edificio el Bosque, Bogotá

Email: dermatologobogota@gmail.com

Celular (sólo citas): 3044915160

Teléfono: (1) 5237790




Pecas en la Cara y Pecas en las Manos



Las pecas son básicamente pequeñas manchas que cubren gran cantidad de la cara, hombros y manos. Su aparición se asocia al daño solar y predisposición genética. Las pecas con el manejo adecuado se pueden eliminar fácilmente.



Tipos de Manchas en la Piel



La clasificación de las manchas en la dermatología clínica es bastante amplia, sin embargo se pueden enumerar las más comunes que afectan a las personas.

  • Lentigos solares: Son manchas pequeñas y planas con bordes claramente definidos. Los lentigos solares pueden desarrollarse durante muchos años o aparecer de repente. Es un aumento focalizado de melanocitos. Aunque benignos deben ser evaluados por el dermatólogo para diferenciarlos de cáncer de la piel.
  • Queratosis Actínica: Es el comúnmente llamado “daño solar” son manchas blancas o manchas pardas rodeadas de rojez que pueden evolucionar en cáncer de piel si no son identificadas y tratadas a tiempo.
  • Melasma / Cloasma: Son manchas crónicas de color café, las principales causas de estas manchas suelen ser el embarazo, tratamientos con hormonas, exposición al sol o reacción a medicamentos. Aparecen más frecuentemente en las mujeres y son conocidas popularmente como “paños”, pero también se presentan en los hombres sobretodo en las mejillas y frente. 
  • Pecas: Son manchas cafés, pequeñas que aparecen en la cara, frecuentemente en personas de piel blanca, que pueden oscurecerse con el trascurrir de los años.


Causas de las Manchas en la Piel:



Los principales culpables en la aparición de manchas en la piel son los rayos ultravioleta, estos rayos incrementan la producción de melanina. Por esto es importante evitar la exposición al sol incluyendo las cámaras de bronceado, hay que recordar que el daño producido por el sol es acumulativo y puede desencadenar después de varios años de descuido en cáncer de piel.



Agende su Cita Dermatológica Online



CONSULTORIO:

Calle 134 # 7b - 83

Consultorio 721

Edificio el Bosque, Bogotá

Email: dermatologobogota@gmail.com

Celular (sólo citas): 3044915160

Teléfono: (1) 5237790




Quién diagnostica las manchas en la piel?



Es importante entender que el Dermatólogo es el médico encargado de evaluar cualquier mancha que aparezca en la piel. Es común en estos días que centros estéticos ofrezcan la remoción de manchas como un procedimiento seguro. Sólo es seguro cuando se ha identificado la mancha como benigna por el médico dermatólogo. Los Dermatólogos han sido entrenados durante años para diferenciar lesiones en piel y su evaluación es crítica para determinar el tratamiento o procedimiento para eliminar la mancha.

En ocasiones incluso es necesario realizar una biopsia que debe ser analizada por un dermatopatólogo experimentado. No expongas tu salud, visita mejor a tu dermatólogo de confianza.



Cómo prevenir las Manchas en la Piel



Evitar los rayos ultravioleta tiene que ser prioridad para desacelerar el daño solar y el envejecimiento en la piel. Proteger la cara y manos del sol con la utilización de sombreros, sombrillas y guantes, principalmente con el sol de mediodía. Es importante aplicar todos los días bloqueador solar de amplio espectro y protección SPF 30 o mayor cada tres horas en las zonas expuestas al sol cuando estemos al aire libre y más frecuente si estamos en la piscina o sudando por el ejercicio. Evitar broncearse y el usar cámaras de bronceo.



 

Miembro de la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica
 

Dermatóloga Vanessa Giraldo - Miembro Asocolderma 


Miembro de la Academia Americana de Dermatología


International Fellow of the American Academy of Dermatology 


International Fellow of the American Academy of Dermatology 

Miembro de la Academia Europea de Dermatología y Venereología


Dermatólogo Miembro EADV


 Academia Europea de Dermatología y Venereología

Miembro Titular del Colegio Ibero-Latinoamericano de Dermatología.

Dermatólogo Miembro CILAD

Miembro Titular Cilad Dermatología

Consultorio dermatológico habilitado por la Secretaria de Salud de Bogotá


Servicios de Dermatología


Consultorio habilitado por la Secretaria de Salud de Bogotá


                                                 


Agende su Cita Dermatológica Online



CONSULTORIO:

Calle 134 # 7b - 83

Consultorio 721

Edificio el Bosque, Bogotá

Email: dermatologobogota@gmail.com

Celular (sólo citas): 3044915160

Teléfono: (1) 5237790