Definición de Dermatología

¿Qué es la Dermatología?

La Dermatología se define como la rama de la medicina que se especializa en el diagnóstico, tratamiento y manejo de las enfermedades y desórdenes de la piel, pelo, uñas y mucosas. De manera amplia la Dermatología también se encarga de las enfermedades venéreas que se manifiestan en la piel. A continuación veremos varias definiciones de importantes dermatólogos:

Definición de Dermatología según Jean L. Bolognia:

“Dermatología es el campo de la medicina que trata con el estudio macroscópico de la piel, la mucosa adyacente (oral y genital) y los anexos cutáneos. La piel representa el órgano del cuerpo humano más grande. El adulto promedio tiene 1.75 metros cuadrados de piel que contienen una gran variedad de estructuras anexas complejas, incluyendo pelo, uñas, glándulas y estructuras sensoriales especializadas, todas ellas con las principales funciones de proteger, homeostasis y la transmisión de sensaciones.”

Definición de Dermatología según Rook’s Dermatology:

“Es la rama de la medicina que tiene que ver con el diagnóstico y tratamiento de los desórdenes de la piel. Sin embargo, los dermatólogos no se limitan únicamente al estudio de los desórdenes intrínsicos de la piel, pero también estudian la medicina interna y muchos factores ambientales y ocupacionales que frecuentemente causan problemas en la piel”

Definición de Dermatología según Fitzpatrick’s Dermatology:

“La Dermatología es una especialización visual de la medicina, donde las lesiones pueden ser diagnosticadas a primera vista. El diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan la piel dependen de la habilidad del Dermatólogo para reconocer las lesiones básicas y subsecuentes de la piel y reconocer los diversos patrones en los cuales ellas ocurren dentro del grupo de enfermedades y síndromes existentes”

Definición de Dermatología según la Academia Europea de Dermatología:

La dermatología es la ciencia de la piel y sus enfermedades. La piel es la barrera externa entre el organismo y el medio ambiente, evitando el secado del cuerpo y la penetración de sustancias extrañas. Otras funciones esenciales son la termorregulación; protección contra ataques mecánicos, químicos, ultravioletas y microbianos; la iniciación y ejecución de la reacción inmunitaria; y la percepción del tacto, el calor y el frío, el dolor, la picazón y otras sensaciones.

¿Qué es un Dermatólogo?

Dermatólogos son médicos que después de realizar 6 años de estudios de Medicina deben completar un entrenamiento especializado de al menos 3 años donde se dedican exclusivamente en el diagnóstico y tratamiento de los desórdenes benignos y malignos de la piel, boca, genitales, pelo y uñas. El Dermatólogo también tiene extenso conocimiento en el manejo de desórdenes cosméticos como la caída del cabello y cicatrices. El Dermatólogo esta capacitado para realizar cirugía dermatológica, test de parche, inyección de medicamentos, terapias con lásers y luz pulsada intensa, criocirugía, cirugía de las uñas, biopsias de piel, peelings químicos. Son expertos en el diagnóstico de cáncer de piel y enfermedades venéreas.

¿Qué hace un Dermatólogo?

Un dermatólogo es un médico que está capacitado para evaluar y tratar a niños y adultos con trastornos benignos y malignos de la piel, cabello, uñas y membranas mucosas adyacentes. Un dermatólogo ha tenido capacitación adicional y experiencia en lo siguiente:

Dermatopatólogo: Un dermatopatólogo es un experto en el diagnóstico microscópico de enfermedades de la piel. Esto implica el examen e interpretación de secciones de tejido especialmente preparadas, raspados celulares y frotis de lesiones cutáneas mediante microscopía óptica, microscopía electrónica y microscopía de fluorescencia.

Dermatólogo pediátrico: Un dermatólogo pediátrico es un dermatólogo que tiene capacitación adicional y experiencia en la evaluación y manejo de enfermedades de la piel que ocurren más comúnmente o exclusivamente en niños. Los ejemplos incluyen: todo tipo de marcas de nacimiento, dermatología neonatal, enfermedades genéticas de la piel, infecciones pediátricas o procesos inflamatorios y enfermedades de la piel en niños con condiciones médicas complejas que requieren atención coordinada con otras especialidades médicas.

CONSULTORIO:

Calle 134 # 7b - 83

Consultorio 615

Edificio el Bosque, Bogotá

Email: dermatologobogota@gmail.com

Celular (sólo citas): 3044915160

Teléfono Fijo: 601 7563103

Membresías Activas de la Dra. Vanessa Giraldo, Dermatólogo en Bogotá

Miembro de la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica

Dermatóloga Vanessa Giraldo - Miembro Asocolderma

Miembro de la Academia Americana de Dermatología

International Fellow of the American Academy of Dermatology

Miembro de la Academia Europea de Dermatología y Venereología

Dermatólogo Miembro EADV

Miembro Titular del Colegio Ibero-Latinoamericano de Dermatología.

Dermatólogo Miembro CILAD

Consultorio dermatológico habilitado por la Secretaria de Salud de Bogotá