Melanoma - Verdades y Mitos - Dermatología en Bogotá

publicado a la‎(s)‎ 12 jun. 2017 8:55 por Vanessa Giraldo C.   [ actualizado el 15 jun. 2017 8:19 ]

Melanoma - Dermatología Bogotá
Mito #1 del Melanoma: No necesito preocuparse de todos los pequeños puntos en mi piel.

Las personas suelen asociar el melanoma con manchas grandes e irregulares en la piel. El melanoma puede presentarse como un punto menos obvio que parece normal a simple vista. Cuando estos puntos se ven a través de dermatoscopio, los síntomas son claros. Si desarrolla lunares o observa cambios en su piel, visite a su Dermatólogo.

Mito #2 del melanoma: Si he evitado el sol, nunca tendré cáncer de piel.

Aunque la exposición al sol es la causa principal del cáncer de piel, no es la única. La exposición a radiación ultravioleta (UV) de camas de bronceado y una historia familiar son otras causas de cáncer de piel. Personas con piel clara y pecas, con lunares múltiples o inusuales, también tienen un mayor riesgo.

Mito #3 del melanoma: Es "sólo" cáncer de piel; es pequeño y no es peligroso

Muchas personas creen que el cáncer de la piel puede ser fácilmente eliminado o cortado, sin embargo el melanoma es en realidad el tipo más mortal de cáncer de piel y es especialmente grave una vez que se extiende a los ganglios linfáticos y otras partes del cuerpo. Por eso es tan importante detectarlo temprano.

Mito #4 del melanoma: La gente con piel oscura no tiene el cáncer de piel.

Las personas de todos los colores de la piel pueden desarrollar cáncer de piel. Mientras que el melanoma es más común en personas de piel más clara, las tasas de mortalidad son más altas en las personas de piel más oscura.

Mito #5 del melanoma: Solíamos tomar el sol a menudo, sin embargo he tomado el buen cuidado de mi piel en años recientes. No voy a tener cáncer de piel

La verdad es que la piel tiene una memoria larga. El daño de todos los bronceadores y quemaduras que experimentas está más o menos permanentemente grabado en él, y este daño es acumulativo a lo largo de tu vida. Puede conducir a arrugas, manchas y otros signos de envejecimiento temprano de la piel, así como cánceres. Puede tomar años o décadas para los efectos de ponerse al día con nosotros, pero cuando lo hacen, nuestra apariencia sufre y cáncer de piel puede comenzar a aparecer.

El cáncer de piel y el melanoma son enfermedades graves que pueden poner en peligro la vida. Dar un paso en la dirección correcta y obtener una paz de la mente para usted y sus seres queridos. Una visita a su Dermatólogo puede salvar su vida.

Referencias:

http://molesafe.com/5-common-melanoma-myths/
https://melanomapatients.org.au/about-melanoma/melanoma-myths/

Revisión:

Dra. Vanessa Giraldo C.
Médica Dermatóloga
Universidad El Bosque
Miembro de la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica
Miembro de la American Academy of Dermatology
Miembro de la European Academy of Dermatology and Venereology
Miembro del Colegio Ibero-Latinoamericano de Dermatología
Comments