¿Los Tatuajes son Seguros?

publicado a la‎(s)‎ 24 may. 2017 7:44 por Vanessa Giraldo C.   [ actualizado el 24 may. 2017 8:21 ]
Dermatologia Bogota Tatuaje
Los tatuajes son más populares que nunca. Según una encuesta de 2015, aproximadamente 3 de cada 10 (o 29%) personas encuestadas tienen al menos un tatuaje en Estados Unidos. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) también está viendo reportes de personas que desarrollan infecciones de tintas contaminadas con tatuajes, así como reacciones adversas a las mismas tintas.

A lo largo de los años, la FDA ha recibido cientos de informes de eventos adversos que involucran tatuajes: 363 a partir de 2004-2016.

Antes de que usted se haga un tatuaje, considere estas preguntas claves.


1. ¿Debo preocuparme por prácticas inseguras, o por la propia tinta del tatuaje?

Ambos. Mientras que usted puede obtener infecciones graves de prácticas antihigiénicas y equipos que no son estéril, las infecciones también pueden resultar de la tinta que estaba contaminada con bacterias o moho. El uso de agua no estéril para diluir los pigmentos (ingredientes que añaden color) es un culpable común, aunque no el único.

No hay manera segura de saber si la tinta es segura. Una tinta puede estar contaminada incluso si el envase está sellado o la etiqueta dice que el producto es estéril.

2. ¿Qué hay en la tinta del tatuaje?


La investigación publicada ha informado que algunas tintas contienen pigmentos usados ​​en tóner de la impresora o en pintura del coche. La FDA no ha aprobado ningún pigmento para inyección en la piel con fines cosméticos.
La FDA revisa informes de reacciones adversas o infecciones de consumidores y proveedores de atención médica. Podemos aprender sobre los brotes de las autoridades del estado que supervisan los salones del tatuaje.

3. ¿Qué tipo de reacciones pueden ocurrir después de hacerse un tatuaje?


Usted podría notar una erupción enrojecimiento o protuberancias en el área de su tatuaje, y podría desarrollar fiebre. Las infecciones más agresivas pueden causar fiebre alta, temblores, escalofríos y sudores. El tratamiento de estas infecciones podría requerir una variedad de antibióticos, posiblemente durante meses o incluso hospitalización y / o cirugía. Una erupción también puede significar que está teniendo una reacción alérgica. Y debido a que las tintas son permanentes, la reacción puede persistir. Si tiene una reacción alérgica a un tatuaje, comuníquese inmediatamente con su dermatólogo.

4. ¿Puede acumularse tejido cicatricial después de hacerse un tatuaje?

El tejido de la cicatriz se puede formar cuando usted se realiza un tatuaje, o usted podría desarrollar "granulomas," pequeños nudos o bolas que se pueden formar alrededor del material que el cuerpo percibe como extraño. Si tiende a tener queloides, cicatrices que crecen más allá de los límites normales, puede desarrollar el mismo tipo de reacción al tatuaje.

5. ¿Qué necesito saber sobre resonancia magnética si me hago un tatuaje?

Algunas personas pueden tener hinchazón o ardor en el tatuaje cuando tienen resonancia magnética (MRI), aunque esto ocurre rara vez y no dura mucho tiempo. Informe a su dermatólogo que usted tiene un tatuaje antes de que se pida una resonancia magnética.

6. ¿Qué sobre las tintas y los kits del tatuaje del hágalo usted mismo?

Las tintas y los kits vendidos como "hágalo usted mismo" a los consumidores se han asociado con infecciones y reacciones alérgicas. A la FDA también le preocupa que los consumidores no sepan cómo controlar y evitar todas las fuentes de contaminación.

7. ¿Pueden surgir otros problemas más adelante?

Aunque la investigación está en curso en la FDA en Estados Unidos y en otros lugares, todavía hay un montón de preguntas sobre los efectos a largo plazo de los pigmentos, otros ingredientes y posibles contaminantes en las tintas de tatuaje. La FDA ha recibido informes de malas reacciones a las tintas del tatuaje justo después del tatuaje e incluso años más tarde. También puede convertirse en alérgico a otros productos, tales como tintes para el cabello, si su tatuaje contiene p-fenilendiameno (PPD). Luego está la eliminación de tatuajes. No sabemos las consecuencias a corto o largo plazo de cómo los pigmentos se rompen después del tratamiento con láser. Sin embargo, sabemos que algunos procedimientos de eliminación de tatuajes pueden dejar cicatrices.

8. Si me hago un tatuaje y desarrollo una infección u otra reacción, ¿qué debo hacer?

Primero, comuníquese con su dermatólogo de confianza. En segundo lugar, notificar al artista del tatuaje para que él o ella puede identificar la tinta y evitar el uso de nuevo. Pregunte por la marca, color, y cualquier lote o número de lote de la tinta o diluyente para ayudar a determinar la fuente del problema y cómo tratarlo. En tercer lugar, si usted es un consumidor, un artista del tatuaje, o un profesional del cuidado médico, contácte al servicio de salud. Proporcione tanto detalle como sea posible sobre la tinta y su reacción y resultado


Quitar tatuajes puede ser más difícil de lo que piensas. Así que piense antes poner tinta en su piel y considere los riesgos. Recuerde, también, que la eliminación de un tatuaje es un proceso minucioso, y la eliminación completa puede ser imposible. Si usted decide hacer un tatuaje, asegúrese de que la sala de tatuaje y el artista cumplan con las leyes de salubridad. 


Referencias:

https://www.fda.gov/ForConsumers/ConsumerUpdates/ucm048919.htm

http://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/adult-health/in-depth/tattoos-and-piercings/art-20045067


Revisión:

Dra. Vanessa Giraldo C.
Médica Dermatóloga
Universidad El Bosque
Miembro de la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica
Miembro de la American Academy of Dermatology
Miembro de la European Academy of Dermatology and Venereology
Miembro del Colegio Ibero-Latinoamericano de Dermatología
Comments