ISOTRETINOÍNA, Tratamiento para Acné – Dermatología en Bogotá

publicado a la‎(s)‎ 15 jul. 2017 6:50 por Vanessa Giraldo C.   [ actualizado el 25 jul. 2017 12:59 ]

Isotretinoina Tratamiento Acne Bogota
1) ¿Qué es la isotretinoína y cómo funciona?


La isotretinoína es un miembro de un grupo de fármacos, estrechamente relacionado con la vitamina A, llamados retinoides. La isotretinoína es el nombre genérico de un medicamento comercializado por varios laboratorios, con nombres como Roaccutane, Isoface, Tretinex, Reytrin, Atretin, etc.; trabaja en una variedad de maneras para eliminar los factores que causan el acné y otras condiciones de la piel, incluyendo la producción de sebo (una sustancia oleosa producida por la piel) y las bacterias que contribuyen al acné. La isotretinoína sigue siendo el mejor medicamento para eliminar el acné nódulo quístico o acné conglobata severo


2) ¿Qué condiciones de la piel se tratan con isotretinoína?


La isotretinoína es más comúnmente utilizada para tratar, mejorar o elimar el acné severo, a menudo donde hay cicatrices y pigmentación. El dermatólogo puede ocasionalmente recetar isotretinoína para tratar otras afecciones de la piel tales como hidradenitis supurativa y rosácea. En la mayoría de países del mundo, la isotretinoína sólo puede formulada si usted está bajo el cuidado de un dermatólogo.


3) ¿La isotretinoína curará mi acné?


Una gran proporción de pacientes (alrededor del 90%) ven una gran mejoría en su acné con un solo curso de 24 a 36 semanas de isotretinoína, aunque durante las primeras semanas de tratamiento, el acné puede empeorar más antes de comenzar a mejorar.

Un pequeño número de pacientes continúan teniendo un acné más leve (aunque mejorado) que puede ser controlada con terapias convencionales, tales como antibióticos. 

Otros pueden recaer después de detener el tratamiento con isotretinoína, y ocasionalmente, se requiere de un segundo ciclo de tratamiento.


4) ¿Qué dosis de isotretinoína debo tomar y por cuánto tiempo?


El dermatólogo calculará la cantidad de isotretinoína que necesita de acuerdo al peso corporal y decidir sobre una dosis inicial adecuada. La dosis de isotretinoína puede cambiarse dependiendo de qué tan bien está tolerando y respondiendo a la medicación. La mayoría de los pacientes toman unos 20mg de isotretinoína cada día, y un tratamiento comúnmente dura entre 24 y 36 semanas. El acné puede continuar mejorando hasta 8 semanas después de finalizado el tratamiento.


4) ¿Cómo debo tomar la isotretinoína?


Dado que la isotretinoína se absorbe mejor en el cuerpo con alimentos que contienen grasa, idealmente debe tomarse después de una comida que con el estómago vacío. Las cápsulas necesitan ser tragadas enteras y no puede ser triturado o dividido. Mantenga las cápsulas en un lugar fresco (de 5 a 25 ° C) y oscuro, lejos del alcance de los niños.


5) ¿Cuáles son los efectos secundarios comunes de la isotretinoína?


En general los efectos secundarios de la isotretinoína son suaves a moderados y mejoran posteriormente durante el tratamiento. La sequedad de la piel, labios, ojos y garganta es común. Un aumento del riesgo de infecciones de la piel acompaña la piel cuando se vuelve seca y agrietada; hemorragias nasales pueden ocurrir si el interior de la nariz se vuelve muy seca. 

El uso de una crema hidratante, sprays nasales y bálsamo labial varias veces al día ayudará a prevenir estos síntomas. Los ojos secos pueden interferir con el uso de lentes de contacto y se recomienda el uso de gafas. La piel también puede desprenderse y ser frágil, con heridas que tardan más en curarse de lo normal.

Mientras toma isotretinoína y durante seis meses después, su piel será más delicada que de costumbre; depilación, dermoabrasión, peelings y tratamiento con láser deben ser evitados.

Hay un mayor riesgo de quemaduras solares y debe usar un protector solar cuando sea apropiado. Los músculos y las articulaciones pueden doler especialmente después del ejercicio excesivo. Se tienen que evitar bebidas proteicas. Ocasionalmente puede ocurrir adelgazamiento temporal del cabello. 

La isotretinoína puede afectar visión nocturna y debe ser usado con cuidado en personas cuyo trabajo requiere atención visual en las noches como pilotos de líneas aéreas y conductores. El aumento de los niveles de grasa en la sangre, y la inflamación leve del hígado, son comunes y no suele ser de importancia clínica; sin embargo estos serán controlados por análisis de sangre durante el tratamiento por el Dermatólogo.

Si ha tenido problemas con su hígado o riñones o sufre de colesterol alto o diabetes, debes discutir esto con el Dermatólogo antes de comenzar la medicación.

Por favor hable con su Dermatólogo si nota cualquier alteración en su salud

6) ¿Puedo tomar alcohol mientras tomo isotretinoína?


Se debe evitar el alcohol completamente, ante cualquier duda contacte a su Dermatólogo.


7) ¿Puedo tomar otros medicamentos al mismo tiempo que la isotretinoína?


La mayoría de las drogas se pueden tomar con seguridad con isotretinoína, pero algunos medicamentos pueden interactuar con ella. Es importante que siempre informe a su Dermatólogo antes de tomar cualquier receta nueva o medicamentos de venta libre.

Los fármacos que interactúan negativamente con la isotretinoína incluyen:
· Antibióticos tetraciclina (sólo si se toman al mismo tiempo que la isotretinoína)
· Metotrexato

Esto no es una lista exhaustiva y es importante que usted siempre informe a su médico que está tomando isotretinoína. Los suplementos vitamínicos que contienen vitamina A deben evitarse durante el tratamiento con isotretinoína.

8) ¿Otras precauciones mientras se toma isotretinoína?


Nunca debes compartir tus tabletas, especialmente con mujeres. No donar sangre mientras toma isotretinoína en caso de que la sangre se administre a una mujer embarazada


9) ¿Por qué hay preocupación acerca de las mujeres que toman isotretinoína y el embarazo?


Si una mujer embarazada está expuesta a la isotretinoína existe un alto riesgo de que la
El bebé no nacido será dañado, produciendo graves defectos (como apariencia anormal o discapacidad mental) o aborto espontáneo. 

Por esta razón:
· La isotretinoína no debe tomarse durante el embarazo.
· No debe quedar embarazada mientras esté tomando isotretinoína, o por lo menos un mes después de suspender la isotretinoína.
· No debe amamantar mientras toma isotretinoína, o durante un mes después.
· Si se queda embarazada o sospecha que puede estar embarazada

Debe dejar de tomar el medicamento inmediatamente y póngase en contacto con su Dermatólogo

Pueden ser referidos a una clínica especialista en anomalías del embarazo.


Referencias:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2835909/
https://www.aad.org/public/diseases/acne-and-rosacea/isotretinoin-treatment-for-severe-acne
https://www.dermnetnz.org/topics/isotretinoin/


Revisión:

Dra. Vanessa Giraldo C.
Médica Dermatóloga
Universidad El Bosque

Miembro de la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica
Miembro de la American Academy of Dermatology
Miembro de la European Academy of Dermatology and Venereology
Miembro del Colegio Ibero-Latinoamericano de Dermatología
Comments