Índice UV y los Protectores Solares en Bogotá

publicado a la‎(s)‎ 2 nov. 2015 19:20 por Vanessa Giraldo C.   [ actualizado el 2 nov. 2015 19:21 ]


Qué es el índice UV?



El índice UV es la medida númerica de los niveles de radiación ultravioleta sobre la superficie de la tierra en determinado lugar y hora. La escala del índice UV es linear y directamente proporcional a la intensidad de la radiación ultravioleta que causa las quemaduras en la piel debido a la sobre exposición solar. El incremento en la incidencia del cáncer de piel en la población mundial esta asociada con la exposición excesiva a la radiación UV proveniente del sol y a fuentes artificiales como las cámaras de bronceo. La evidencia actual indica que los hábitos de permanencia al sol constituyen el mayor factor de riesgo en la aparición de cáncer de piel.







Índice UV en Bogotá



El índice UV se clasifica de manera general de bajo a extremo siendo los números mayores a 11 considerados de de sumo cuidado. Para Bogotá y Colombia el índice promedio es cercano a 14, lo cual significa que la población debe cuidar su piel cuando salga y se exponga al sol.

La protección solar recomendada para las personas en Bogotá se puede resumir en:


1. Buscar la sombra, especialmente entre 10 am y 4 pm

2. Evitar quemaduras en la piel

3. Nunca utilizar cámaras de bronceo

4. Utilizar bloqueador solar de amplio espectro y SPF de 30 o mayor

5. Aplicar protector solar cada dos horas en las zonas expuestas al sol

6. Cubrirse con sombreros, ropa de tejido denso y gafas con protección UV

7. Visitar al dermatólogo al menos una vez al año para un examen total de piel



Qué son los protectores solares?



Los protectores solares son productos que combinan varios ingredientes que evitan que la radiación ultravioleta llegue a la piel. Hay dos tipos de radiación ultravioleta que influyen en el riesgo de cáncer de piel UVA y UVB. Los protectores solares tienen la capacidad de evitar estas radiaciones.



Qué significa radiación UVA y UVB?



La radiación ultravioleta es parte del espectro electromagnético que alcanza la tierra desde el sol. La ultravioleta A (UVA) es la onda más larga responsable del daño solar en la piel, envejecimiento y cáncer de piel. La ultravioleta B (UVB) es la onda más corta la cual produce las quemaduras en la piel y cáncer de piel.



Qué es el Factor de Protección Solar SPF?



Es la medida de la habilidad del protector solar de prevenir el daño en la piel producido por la radiación ultravioleta. Esto significa que si su piel se quema en 20 minutos cuando se expone al sol sin protección entonces al usar un protector solar SPF 15, demorará 15 veces más en producirse la misma quemadura (aprox. 5 horas)



Qué es un protector solar de amplio espectro?



Amplio Espectro quiere decir que los protectores solares protegen la piel de los rayos UVA y UVB. A partir de diciembre de 2012, la Food and Drug Administration (FDA) comenzó a implementar nuevas reglas para los productos de amplio espectro y la manera que son comercializados.



Dra. Vanessa Giraldo C.
Médica Dermatóloga
Universidad El Bosque
Miembro de la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica
Miembro de la American Academy of Dermatology
Miembro de la European Academy of Dermatology and Venereology
Miembro del Colegio Ibero-Latinoamericano de Dermatología