Blog de la Dra. Vanessa Giraldo, Dermatóloga


¿Los Tatuajes son Seguros?

publicado a la‎(s)‎ 24 may. 2017 7:44 por Vanessa Giraldo C.   [ actualizado el 24 may. 2017 8:21 ]

Dermatologia Bogota Tatuaje
Los tatuajes son más populares que nunca. Según una encuesta de 2015, aproximadamente 3 de cada 10 (o 29%) personas encuestadas tienen al menos un tatuaje en Estados Unidos. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) también está viendo reportes de personas que desarrollan infecciones de tintas contaminadas con tatuajes, así como reacciones adversas a las mismas tintas.

A lo largo de los años, la FDA ha recibido cientos de informes de eventos adversos que involucran tatuajes: 363 a partir de 2004-2016.

Antes de que usted se haga un tatuaje, considere estas preguntas claves.


1. ¿Debo preocuparme por prácticas inseguras, o por la propia tinta del tatuaje?

Ambos. Mientras que usted puede obtener infecciones graves de prácticas antihigiénicas y equipos que no son estéril, las infecciones también pueden resultar de la tinta que estaba contaminada con bacterias o moho. El uso de agua no estéril para diluir los pigmentos (ingredientes que añaden color) es un culpable común, aunque no el único.

No hay manera segura de saber si la tinta es segura. Una tinta puede estar contaminada incluso si el envase está sellado o la etiqueta dice que el producto es estéril.

2. ¿Qué hay en la tinta del tatuaje?


La investigación publicada ha informado que algunas tintas contienen pigmentos usados ​​en tóner de la impresora o en pintura del coche. La FDA no ha aprobado ningún pigmento para inyección en la piel con fines cosméticos.
La FDA revisa informes de reacciones adversas o infecciones de consumidores y proveedores de atención médica. Podemos aprender sobre los brotes de las autoridades del estado que supervisan los salones del tatuaje.

3. ¿Qué tipo de reacciones pueden ocurrir después de hacerse un tatuaje?


Usted podría notar una erupción enrojecimiento o protuberancias en el área de su tatuaje, y podría desarrollar fiebre. Las infecciones más agresivas pueden causar fiebre alta, temblores, escalofríos y sudores. El tratamiento de estas infecciones podría requerir una variedad de antibióticos, posiblemente durante meses o incluso hospitalización y / o cirugía. Una erupción también puede significar que está teniendo una reacción alérgica. Y debido a que las tintas son permanentes, la reacción puede persistir. Si tiene una reacción alérgica a un tatuaje, comuníquese inmediatamente con su dermatólogo.

4. ¿Puede acumularse tejido cicatricial después de hacerse un tatuaje?

El tejido de la cicatriz se puede formar cuando usted se realiza un tatuaje, o usted podría desarrollar "granulomas," pequeños nudos o bolas que se pueden formar alrededor del material que el cuerpo percibe como extraño. Si tiende a tener queloides, cicatrices que crecen más allá de los límites normales, puede desarrollar el mismo tipo de reacción al tatuaje.

5. ¿Qué necesito saber sobre resonancia magnética si me hago un tatuaje?

Algunas personas pueden tener hinchazón o ardor en el tatuaje cuando tienen resonancia magnética (MRI), aunque esto ocurre rara vez y no dura mucho tiempo. Informe a su dermatólogo que usted tiene un tatuaje antes de que se pida una resonancia magnética.

6. ¿Qué sobre las tintas y los kits del tatuaje del hágalo usted mismo?

Las tintas y los kits vendidos como "hágalo usted mismo" a los consumidores se han asociado con infecciones y reacciones alérgicas. A la FDA también le preocupa que los consumidores no sepan cómo controlar y evitar todas las fuentes de contaminación.

7. ¿Pueden surgir otros problemas más adelante?

Aunque la investigación está en curso en la FDA en Estados Unidos y en otros lugares, todavía hay un montón de preguntas sobre los efectos a largo plazo de los pigmentos, otros ingredientes y posibles contaminantes en las tintas de tatuaje. La FDA ha recibido informes de malas reacciones a las tintas del tatuaje justo después del tatuaje e incluso años más tarde. También puede convertirse en alérgico a otros productos, tales como tintes para el cabello, si su tatuaje contiene p-fenilendiameno (PPD). Luego está la eliminación de tatuajes. No sabemos las consecuencias a corto o largo plazo de cómo los pigmentos se rompen después del tratamiento con láser. Sin embargo, sabemos que algunos procedimientos de eliminación de tatuajes pueden dejar cicatrices.

8. Si me hago un tatuaje y desarrollo una infección u otra reacción, ¿qué debo hacer?

Primero, comuníquese con su dermatólogo de confianza. En segundo lugar, notificar al artista del tatuaje para que él o ella puede identificar la tinta y evitar el uso de nuevo. Pregunte por la marca, color, y cualquier lote o número de lote de la tinta o diluyente para ayudar a determinar la fuente del problema y cómo tratarlo. En tercer lugar, si usted es un consumidor, un artista del tatuaje, o un profesional del cuidado médico, contácte al servicio de salud. Proporcione tanto detalle como sea posible sobre la tinta y su reacción y resultado


Quitar tatuajes puede ser más difícil de lo que piensas. Así que piense antes poner tinta en su piel y considere los riesgos. Recuerde, también, que la eliminación de un tatuaje es un proceso minucioso, y la eliminación completa puede ser imposible. Si usted decide hacer un tatuaje, asegúrese de que la sala de tatuaje y el artista cumplan con las leyes de salubridad. 


Referencias:

https://www.fda.gov/ForConsumers/ConsumerUpdates/ucm048919.htm

http://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/adult-health/in-depth/tattoos-and-piercings/art-20045067


Revisión:

Dra. Vanessa Giraldo C.
Médica Dermatóloga
Universidad El Bosque
Miembro de la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica
Miembro de la American Academy of Dermatology
Miembro de la European Academy of Dermatology and Venereology
Miembro del Colegio Ibero-Latinoamericano de Dermatología

Cómo usar correctamente un antitranspirante

publicado a la‎(s)‎ 8 nov. 2015 19:03 por Vanessa Giraldo C.   [ actualizado el 8 nov. 2015 19:04 ]

Artículo originalmente publicado en el periódico El País de España. Con colaboración de la Dermatóloga Vanessa Giraldo

http://elpais.com/elpais/2015/11/02/buenavida/1446464608_478906.html

sudoracion bogota
Usted es un buen ciudadano. Se ducha por la mañana antes de ir a trabajar para no compartir sus efluvios corporales con el resto de la Humanidad. Y, como es natural, se aplica generosamente el desodorante antes de vestirse para asegurarse de que se mantendrán a raya el resto de la jornada. Pues bien, sepa que aunque el resto de sus congéneres aplauden su aseo matutino, la ciencia le suspende en la hora de aplicación.

La Sociedad Internacional contra la Hiperhidrosis lo resume en pocas palabras: hay que aplicar los antitranspirantes por la noche antes de meternos en la cama y siempre sobre la piel totalmente seca. De buena mañana, su acción es más limitada. Sin tapujos: llevamos toda la vida haciéndolo de un modo erróneo. No se culpe, pues apenas había forma de saberlo. Eche un vistazo a la información de su desodorante: a diferencia de los champús o de la crema corporal, en muchos de esos pequeños dispensadores no se hace ninguna mención la forma de uso. Y el sentido común incita a usarlos cuando la zona está impoluta y arranca una nueva jornada.

Antes de bucear en disquisiciones horarias, conviene saber cómo actúan los desodorantes (en sentido estricto, deberíamos hablar de antitranspirantes -sustancias que, aplicadas al cuerpo, reducen la evaporación de agua en un ser vivo-, pero casi todos los del mercado también incluyen aromas que camuflan el olor. De ahí que se use indistintamente una palabra u otra). “Los productos antisudorales actúan introduciendo elementos, como las sales de aluminio, en las entradas a los conductos de las glándulas sudoríparas. Una vez ahí, forman cristales que taponan parte de los poros”, explican los doctores David M. Pariser y Angela Ballard, del Departamento de Dermatología de la Escuela de Medicina de Virginia Oriental, en su estudio Topical Therapies in Hyperhidrosis Care (Terapias Tópicas en el Tratamiento de la Hiperhidrosis). Para evitar males mayores, en cuanto se detecta ese atasco, el cuerpo deja de producir sudor.

Los productos antisudorales actúan introduciendo sustancias como las sales de aluminio en las entradas a los conductos de las glándulas sudoríparas"
Llegados a este punto, los dermatólogos son unánimes. Los antitranspirantes ejecutan mejor su tarea durante el sueño. “Al dormir confluyen dos circunstancias: la producción de sudor baja a su mínimo y la axila está completamente seca, algo casi imposible después de la ducha, ya que la piel siempre queda ligeramente húmeda”, explica la doctora Vanessa Giraldo, miembro de la Academia Europea de Dermatología y Venereología y asesora en temas de hiperhidrosis de Rexona Colombia. En condiciones de sequedad, la penetración es mayor, según cuenta la experta. Y para optimizarla, recomienda frotar la axila con una toalla limpia y seca antes de echar el desodorante y meterse en la cama (el método, por tanto, es ideal para el otoño e invierno y no tanto para las sudorosas noches de verano). De este modo, mientras usted yace en brazos de Morfeo, el producto cuenta con ocho horas para viajar hasta el origen del problema y neutralizarlo. "Sin humedad de por medio que entorpezca la labor". Aunque la ducha de primera hora de la mañana arrastre algunos residuos de la superficie de la piel, muchos milímetros más abajo el conflicto estará contenido y así debería permanecer durante las 24 horas que promete el desodorante. “Quienes trabajan en turno de noche deben aplicar el antitranspirante cuando se vayan a dormir, sea en el día o en la noche”, zanja Giraldo.

Ahora que ya sabe cómo y cuándo usarlo, introduciremos una nueva variable para hacerle dudar: ¿Y si usted está usando desodorante sin necesidad, ya que su sudor no huele ni va a hacerlo nunca? Esa es la hipótesis del genetista Ian Day. En un artículo publicado en 2013 en Journal of Investigative Dermatology asegura que el 97% de los caucásicos y los negros poseen una variación genética que hace que su sudor sea especialmente suculento para las bacterias que habitan bajo el brazo. Ellas solitas se encargan de corromperlo y eso es lo que genera el mal olor. En cambio, más del 80% de los asiáticos están libres de ese gen o, lo que es lo mismo, nunca van a apestar a sudor. Lo más llamativo de su estudio es que tres cuartas partes de los que no tendrían que echar mano de desodorante, lo hacen. ¿Por qué? “Por presión social o por influencia de la publicidad”, concluye.


Índice UV y los Protectores Solares en Bogotá

publicado a la‎(s)‎ 2 nov. 2015 19:20 por Vanessa Giraldo C.   [ actualizado el 2 nov. 2015 19:21 ]



Qué es el índice UV?



El índice UV es la medida númerica de los niveles de radiación ultravioleta sobre la superficie de la tierra en determinado lugar y hora. La escala del índice UV es linear y directamente proporcional a la intensidad de la radiación ultravioleta que causa las quemaduras en la piel debido a la sobre exposición solar. El incremento en la incidencia del cáncer de piel en la población mundial esta asociada con la exposición excesiva a la radiación UV proveniente del sol y a fuentes artificiales como las cámaras de bronceo. La evidencia actual indica que los hábitos de permanencia al sol constituyen el mayor factor de riesgo en la aparición de cáncer de piel.







Índice UV en Bogotá



El índice UV se clasifica de manera general de bajo a extremo siendo los números mayores a 11 considerados de de sumo cuidado. Para Bogotá y Colombia el índice promedio es cercano a 14, lo cual significa que la población debe cuidar su piel cuando salga y se exponga al sol.

La protección solar recomendada para las personas en Bogotá se puede resumir en:


1. Buscar la sombra, especialmente entre 10 am y 4 pm

2. Evitar quemaduras en la piel

3. Nunca utilizar cámaras de bronceo

4. Utilizar bloqueador solar de amplio espectro y SPF de 30 o mayor

5. Aplicar protector solar cada dos horas en las zonas expuestas al sol

6. Cubrirse con sombreros, ropa de tejido denso y gafas con protección UV

7. Visitar al dermatólogo al menos una vez al año para un examen total de piel



Qué son los protectores solares?



Los protectores solares son productos que combinan varios ingredientes que evitan que la radiación ultravioleta llegue a la piel. Hay dos tipos de radiación ultravioleta que influyen en el riesgo de cáncer de piel UVA y UVB. Los protectores solares tienen la capacidad de evitar estas radiaciones.



Qué significa radiación UVA y UVB?



La radiación ultravioleta es parte del espectro electromagnético que alcanza la tierra desde el sol. La ultravioleta A (UVA) es la onda más larga responsable del daño solar en la piel, envejecimiento y cáncer de piel. La ultravioleta B (UVB) es la onda más corta la cual produce las quemaduras en la piel y cáncer de piel.



Qué es el Factor de Protección Solar SPF?



Es la medida de la habilidad del protector solar de prevenir el daño en la piel producido por la radiación ultravioleta. Esto significa que si su piel se quema en 20 minutos cuando se expone al sol sin protección entonces al usar un protector solar SPF 15, demorará 15 veces más en producirse la misma quemadura (aprox. 5 horas)



Qué es un protector solar de amplio espectro?



Amplio Espectro quiere decir que los protectores solares protegen la piel de los rayos UVA y UVB. A partir de diciembre de 2012, la Food and Drug Administration (FDA) comenzó a implementar nuevas reglas para los productos de amplio espectro y la manera que son comercializados.



Dra. Vanessa Giraldo C.
Médica Dermatóloga
Universidad El Bosque
Miembro de la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica
Miembro de la American Academy of Dermatology
Miembro de la European Academy of Dermatology and Venereology
Miembro del Colegio Ibero-Latinoamericano de Dermatología

Acné y Antioxidantes - Resveratrol

publicado a la‎(s)‎ 2 nov. 2015 9:22 por Vanessa Giraldo C.   [ actualizado el 2 nov. 2015 9:23 ]

acné bogotá
El acné puede ser combatido por el resveratrol, un antioxidante que se encuentra en las uvas rojas y combinado con otros tratamientos ayuda a inhibir la bacteria que contribuye en el desarrollo del acné. El acné es frecuentemente encontrado en jóvenes entre 11 y 30 años de edad. Afecta alrededor de un 80% de este grupo de personas. 

Estudios clínicos han mostrado que la combinación de peróxido de benzoílo y resveratrol resultó en efectos antibacteriales prolongados mientras se minimizaba la toxicidad celular de la piel.

Estos descubrimientos permitirán nuevos tratamientos que involucren peróxido de benzoílo y antioxidantes.


Fuentes:

http://goo.gl/wzJspR
http://goo.gl/z21g65

Dra. Vanessa Giraldo C.
Médica Dermatóloga
Universidad El Bosque
Miembro de la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica
Miembro de la American Academy of Dermatology
Miembro de la European Academy of Dermatology and Venereology
Miembro del Colegio Ibero-Latinoamericano de Dermatología

Día Mundial de la Psoriasis

publicado a la‎(s)‎ 28 oct. 2015 14:44 por Vanessa Giraldo C.   [ actualizado el ]



Psoriasis Bogotá

Mañana 29 de Octubre es un día importante para un gran grupo de personas que padecen de Psoriasis y sus familias. Animo a todos a que nos eduquemos en este tema para poder mejorar la calidad de vida de los afectados en los aspectos dermatológico, social y psicológico.


Qué es el día mundial de la psoriasis?

Es un día especial dedicado a la personas que padecen de Psoriasis y Artritis Psoriásica. Es un evento global que quiere dar una verdadera voz internacional a las más de 125 millones de personas con Psoriasis y Artritis Psoriásica alrededor del mundo. El día mundial de la Psoriasis se enfoca en la necesidad que ésta enfermedad sea tomada más seriamente por las autoridades nacionales e internacionales.

Los objetivos de este día son el crear conciencia y hacer saber a las personas que sufren de psoriasis que no estan solas debido a la severidad de esta condición. Acabar con mitos como el pensar que la psoriasis es contagiosa. Mejorar el acceso a tratamientos y animar a los sistemas de salud en el mundo que deben ser responsables en el cuidado de las personas con psoriasis. Incrementar el entendimiento e información para aquellos que son afectados por la psoriasis y educar a la población en general para que la enfermedad sea comprendida correctamente.

Consejos Dermatológicos para Halloween:

publicado a la‎(s)‎ 26 oct. 2015 11:29 por Vanessa Giraldo C.   [ actualizado el 2 dic. 2015 7:53 ]

Dermatología Halloween
El 31 de Octubre es una fecha que muchas personas se disfrazan y asumen personajes de la ficción esto significa aplicar maquillaje en la cara y cuerpo; además usar ciertos accesorios que pueden generar reacciones alérgicas e irritaciones en la piel. Estos son algunos consejos para que ese día feliz no se convierta en una pesadilla:

1.Prueba el maquillaje en un área reducida antes de aplicarlo en la cara para ver si hay reacción de tu piel.

2.Limpiar bien la piel antes de aplicar cualquier producto

3.Evitar maquillaje con formaldehídos y de consistencia aceitosa

4.Las máscaras de látex limpiarlas bien y usarlas el menor tiempo posible

5.No comprar el maquillaje barato ya que este no tiene ningun control por parte de las autoridades sanitarias.

6.El maquillaje si es aplicado en grandes cantidades debe ser usado por poco tiempo para evitar irritaciones

7.Tener cuidado con los pegantes que se utilizan para fijar pestañas en los ojos y uñas postizas.

8.Evitar la tinta roja barata que venden para simular sangre ya que usualmente crean reacciones alérgicas.

Si después de Halloween tu piel presenta irritaciones que duran más de cinco días consulta con tu dermatólogo lo más pronto posible


Dra. Vanessa Giraldo
Médica Dermatóloga

Calle 134 # 7b - 83
Consultorio 721
Edificio el Bosque, Bogotá
Teléfono PBX: (1) 5237790

fuente:http://dermatologytimes.modernmedicine.com/node/412867

1-6 of 6